El complejo de la estación está a punto de cambiar de aspecto: han comenzado los trabajos preliminares del megaproyecto.
Una estación subterránea de Ferrocarriles de Israel, dos líneas de tren ligero, un teleférico que conectará el barrio directamente con la Ciudad Vieja y el Muro de las Lamentaciones, centros culturales, comerciales, de entretenimiento y hoteleros, proyectos residenciales y espacios públicos. Así lucirá la nueva puerta de entrada a la capital
El Distrito de la Estación, el nuevo distrito de entretenimiento, turismo, negocios y residencia de Jerusalén, ya está en construcción y se prevé que se convierta en un distrito moderno y animado todos los días de la semana. El distrito será un innovador centro de transporte y una nueva puerta de entrada a la capital, fomentando el uso del transporte público y ofreciendo cómodos senderos verdes para peatones, agradables zonas de descanso con sombra y 1.000 metros de ciclovías.
En el distrito se construirá una nueva estación de tren subterráneo, "Khan Station", con tres entradas. También se construirán dos estaciones de tren ligero (Línea Azul) y la primera estación del teleférico a la Ciudad Vieja, que ofrecerán una experiencia única y espectacular que llevará a los viajeros directamente a la Ciudad Vieja de Jerusalén desde una vista aérea de la Ciudad de David y los sitios históricos de Israel.
Como parte del gran proyecto, que está siendo administrado por la Municipalidad de Jerusalén a través de la Compañía de Desarrollo Económico Eden en Jerusalén, se abrirán centros culturales, de entretenimiento y de ocio en el distrito, se preservarán edificios históricos, así como proyectos residenciales, de empleo, hoteleros y comerciales. El proyecto cubre aproximadamente 350.000 metros cuadrados e incluirá aproximadamente 29.000 metros cuadrados de espacio público, aproximadamente 24.700 metros cuadrados para comercio, aproximadamente 23.900 metros cuadrados para empleo, aproximadamente 89.500 metros cuadrados para hoteles (aproximadamente 1.400 habitaciones) y aproximadamente 180.000 metros cuadrados para construcción residencial de altura relativamente baja. Cuando el distrito esté terminado, también se espera que incluya aproximadamente 364 espacios de estacionamiento público.
El distrito está situado entre los barrios de Talbiya, Mamilla, la colonia alemana, Baka, Ramat Rachel y Givat Hananya, a unos 38 minutos en tren de Tel Aviv y a unos 23 minutos en tren del aeropuerto Ben Gurion.
A través del equipo del Plan Maestro de Transporte y Educación – Compañía de Desarrollo de Jerusalén, recientemente se han iniciado los trabajos preliminares, en cuyo marco se están realizando trabajos de desarrollo en el complejo Khan con el fin de preparar el tren ligero y trabajar en el parque ferroviario. Como parte de los trabajos preliminares, en los próximos días se instalará el parque de pistas. Se colocarán señales adecuadas en la zona para orientar a peatones y ciclistas.
Durante las obras, el complejo de ocio existente y el parque ferroviario seguirán funcionando para beneficio del público visitante. El primer distrito de la estación se construirá en etapas escalonadas y el público participará de manera totalmente transparente con las agencias implementadoras, los residentes y las empresas locales, en todo momento, para garantizar el éxito del proyecto y la máxima consideración durante el período de trabajo. Durante los trabajos continuarán funcionando en el distrito los estacionamientos públicos para los visitantes del complejo.
La ministra de Transporte y Seguridad Vial, Miri Regev, declaró: «En 1892, el primer tren partió de Jaffa en una ceremonia festiva y, tras cuatro horas, llegó a la estación Khan de Jerusalén. Fue un viaje histórico que conectó la llanura costera con Jerusalén, un trayecto que hasta entonces requería un día y medio de arduo viaje en tren. Desde entonces, el transporte ha sido el motor principal y ha impulsado cambios sociales, económicos y culturales. Hoy vemos una vez más cómo las medidas de transporte están transformando la imagen de la ciudad, llevando comercio, empleo, vivienda y ocio a zonas que tanto los necesitan. El Ministerio de Transporte y Seguridad Vial trabajará para garantizar que la infraestructura de transporte se complete a tiempo y permita el crecimiento del nuevo casco antiguo en el complejo de la Primera Estación».
El alcalde Moshe Leon declaró: «El Distrito de la Primera Estación es un proyecto de referencia internacional que constituirá un nuevo centro turístico, comercial y cultural en la ciudad de Jerusalén y el primer centro de transporte moderno de este tipo en Israel. El proyecto constituirá una nueva puerta de entrada a la capital y conectará Ferrocarriles de Israel con el tren ligero en un solo lugar, con un teleférico que conducirá a la Ciudad Vieja, la red de ciclovías urbanas y el Parque del Ferrocarril. Los residentes de Jerusalén y los visitantes de todo el país y del extranjero se beneficiarán de un distrito que creará sinergias entre turismo, entretenimiento y ocio, empleo y negocios, y transporte de vanguardia».
Para estar mas informado llamanos por WhatsApp