Por primera vez en Israel: se espera que la tecnología acorte 3 veces el tiempo de construcción de las torres
Se espera que una nueva tecnología de construcción que se está implementando por primera vez en las torres Withania en Tel Aviv, adyacentes a La Guardia, acorte tres veces la construcción, según la empresa Withania, que utiliza la tecnología por primera vez en torres de oficinas.
Se trata de una tecnología única desarrollada por la empresa austriaca GBG GLEITBAU SALZBURG, que alquila el equipo a la empresa. La tecnología permite elevar el núcleo de la torre mediante el sistema “encofrados”, que funciona con la ayuda de pistones hidráulicos y eleva el sistema sobre la superficie del hormigón endurecido. La tecnología también se aplicará en las oficinas TOHA 2 en el eje Yigal Alon en Tel Aviv, un proyecto de Geb Yam.
Mediante el uso del sistema “sliding form”, es posible avanzar en la construcción de los muros del núcleo de la torre – hueco de las salas de ascensores y cajas de escaleras, lo que proporciona la rigidez de toda la estructura, que es de aproximadamente 180 metros de altura, a un ritmo de construcción de 1,5-2 metros por día. Esto es así, mientras que en la construcción estándar, el avance de la construcción es a un ritmo de aproximadamente 10 a 15 metros por mes. Así, en lugar de construir el núcleo de la torre en unos 12 meses, la empresa podrá terminar su construcción en sólo unos 4 meses.
“Es un proceso difícil, se necesita un camión vertiendo hormigón en la obra todo el tiempo”
“El uso de esta tecnología en Israel ya se ha llevado a cabo en el pasado en la construcción de la torre de control en Israel y en las chimeneas de Hadera, pero la construcción de una torre de oficinas es mucho más compleja”, afirma Ilan Shoba, responsable del proyecto. director del proyecto “Vithania Tel Aviv”, donde la construcción se realiza mediante encofrado deslizante.
“En la construcción de una torre de oficinas y, ciertamente, en una torre con una combinación de usos como en nuestro proyecto (comercial, oficinas y residencial), la forma técnica del núcleo es diferente. No es un gran pozo sin particiones, sino un Núcleo muy grande con tabiques, huecos de ascensores, aberturas grandes y pequeñas para pasos del sistema y aberturas de puertas que requieren refuerzo mediante elementos de refuerzo adicionales contra terremotos.
La idea detrás del método es elevar el sistema de encofrado con la ayuda de elevadores hidráulicos que se apoyan sobre el hormigón endurecido. Esto crea un ciclo de endurecimiento de la capa de hormigón a un nivel suficiente para que el sistema se eleve hidráulicamente para verter una nueva capa de hormigón. El ritmo de avance depende, por supuesto, del tipo de hormigón y del ritmo de preparación del hierro para continuar con la colada, pero, como se ha mencionado, es de unos 1,5-2 metros de media por día de trabajo en términos de potencia.
Al final, según este ritmo, es un sistema que levanta una torre de oficinas en una cuarta parte del tiempo que tardaría en elevarla a una altura con tecnología constructiva común. Shuva explica por qué otras empresas aún no han utilizado esta tecnología: “Es un proceso difícil. Con este método, un camión de hormigón vierte todo el tiempo en la obra y todos los días necesitamos hierro para el suelo”. Concluye y dice que aunque los costos del sistema son mayores, esto se compensa con el tiempo de construcción.