El precio de los intereses que hoy suben, lo pagaremos con la falta de aptos a corto y largo plazo
El precio de los intereses que hoy suben, lo pagaremos con la falta de aptos a corto y largo plazo
La disminución de los inicios de construcción es uno de los resultados del salto en las tasas de interés. Los contratistas prefieren construir menos en un momento en que la demanda de apartamentos está disminuyendo junto con los crecientes costos de financiamiento
El número de departamentos cuya construcción comenzó en el primer trimestre de 2023 fue 25% menor que el trimestre correspondiente en 2022: casi 15 mil departamentos este año frente a unos 20 mil el año pasado.
Esta cifra es preocupante porque apunta a una desaceleración que eventualmente puede conducir a una disminución de la oferta y un aumento de los precios. Excepto que en el primer trimestre de 2022 hubo una marea que no se había visto en la industria durante al menos 20 años.
Los precios de los apartamentos que se dispararon a lo largo de 2021 y 2022 alimentarán el mercado en ese momento y lo llevarán a niveles récord. Pero una comparación de los datos del primer trimestre de este año con períodos anteriores muestra que no es inusual y se corresponde con la demanda de departamentos. De mantenerse el ritmo actual, en 2023 se iniciará la construcción de unos 60.000 apartamentos, número que da respuesta al incremento natural e incluso deja un superávit -según el Consejo Económico Nacional, el ritmo de incremento natural en Israel exige la construcción de 55.000 apartamentos por año.
En 2022 se inició la construcción de 67.000 apartamentos y en 2021 se inició la construcción de 64.000 apartamentos, pero como se mencionó, estos fueron años particularmente turbulentos. En contraste, en cada uno de los años 2019 y 2020 se inició la construcción de 56,000 departamentos.
Sin embargo, el gobierno no puede ser arrogante en este momento, porque estamos solo al comienzo de un período en el que el elemento de incertidumbre es alto. Los datos de CBS muestran la situación de la industria en el primer trimestre de este año (enero a marzo), al inicio del cual la tasa de interés del Banco de Israel era del 3,75%, mientras que ahora es del 4,75%, aún no se sabe cómo. el continuo aumento de las tasas de interés afectó el ritmo de inicio de construcción, pero una hipótesis razonable es que el número de departamentos que iniciaron construcción fue menor en el segundo trimestre del año.
Además, existe un número desconocido de compradores potenciales de departamentos que están esperando a ver qué camino toma el mercado; ninguno de ellos quiere saber que compró un apartamento que podría haber obtenido a un precio más barato, por lo que espera Esta demanda reprimida puede surgir justo en un momento en que los desarrolladores no están en hay prisa por construir, y esto puede impulsar nuevamente los aumentos de precios.
La pregunta obvia es cómo mantener este ritmo de inicios de construcción a pesar del aumento de las tasas de interés. El gobierno puede ayudar especialmente reduciendo la burocracia y, más específicamente, debe actuar para acortar los procedimientos para otorgar permisos de construcción en los municipios. Hay ciudades donde el período de tiempo para emitir un permiso de construcción es de más de dos años, esta es una situación poco probable, siempre, y especialmente en un período en el que el interés de los préstamos es de aproximadamente el 6%, por lo que cualquier demora cuesta mucho dinero a los empresarios.
Pero se acercan las elecciones para las autoridades municipales y la situación empeorará. Primero, porque los alcaldes prefieren que sus votantes lleguen a las urnas tranquilos, satisfechos y sin haber pasado por obras en construcción cubiertas de humo y cargadas de camiones y tractores. Y segundo, porque durante y después de las elecciones, los comités locales de planificación y construcción no se reúnen.