El magnífico edificio se encuentra cerrado y abandonado en uno de los lugares más caros de la capital, entre Mamilla y la Ciudad Vieja. Después de una serie de conflictos y discusiones, se llegó al acuerdo de demolerlo.
¿Y qué se construirá en su lugar?
La Municipalidad de Jerusalén había emitido previamente una orden de demolición para el edificio, que ha estado abandonado durante más de 20 años, pero el tribunal remitió la disputa entre la municipalidad y el propietario de la propiedad a un proceso de mediación. El propietario del inmueble también intentó promover la construcción de dos plantas más sobre la construcción existente, pero fue rechazado de plano debido a la prohibición de construir por encima de la línea de altura de las murallas de la Ciudad Vieja.
Ayer, el comité aprobó demoler el edificio y construir un nuevo hotel en su lugar. A pesar de la prohibición de construir por encima de la altura del muro y a menos de 75 metros del mismo, el nuevo hotel superará ligeramente la altura del muro, por lo que no estará permitido celebrar eventos ni marquesinas en la azotea del hotel.
Fuentes involucradas en el asunto dijeron que el propietario del inmueble tiene previsto demoler el edificio en los próximos meses. Si no se construye allí el nuevo hotel, como se ha decidido ahora, el municipio creará allí un parque o espacio abierto similar, que se integrará en el paisaje del recinto amurallado.
"La decisión fue muy difícil", dijo el miembro del Consejo y miembro del Comité de Planificación y Construcción, Yehuda Freudiger, quien estuvo presente en el comité. "Por un lado, se trata de limpiar una mancha que se ha instalado en uno de los lugares más bellos de la ciudad, pero por otro, se viola la política de construcción que no superará la altura del muro".
La solución que decidimos en el comité es que la desviación será mínima y la restricción de que no habrá instalaciones en la azotea constituye un equilibrio adecuado entre ambas. Me alegra que finalmente, después de décadas, podamos cerrar esta herida en el corazón de la ciudad.
La Municipalidad de Jerusalén declaró: "El avance del plan es el resultado de un acuerdo firmado después de largas y complejas negociaciones entre la Municipalidad de Jerusalén y los propietarios de las tierras. El acuerdo estipula que el plan no se publicará con validez hasta que se demuela la estructura existente. El acuerdo también estipuló que tras la demolición del edificio abandonado se construiría un edificio que se destinaría a hoteles y resaltaría su importante y céntrica ubicación. El edificio se integrará armoniosamente con el carácter único de la zona y no dañará el paisaje familiar y apreciado que lo rodea.