¿Crisis en el sector de tecnología, es buena para el mercado de viviendas?
La reducción de la mano de obra en la industria de alta tecnología junto con un exceso de millones de metros cuadrados de espacio para oficinas es una oportunidad para convertir parte del espacio de oficinas planificado en cientos de miles de apartamentos; al final, lo que el mercado inmobiliario necesita es más oferta de departamentos pequeños en la zona central, y no soluciones mágicas; pero por la distorsión en el pago del impuesto predial, la realidad es que los municipios prefieren negocios a residentes
No es ningún secreto que aun así, sin la crisis en el sector de tecnología, hay un exceso de millones de metros cuadrados de oficinas en el mercado, resultado directo no de las necesidades del mercado, sino de la distorsión en el sistema de impuestos a la propiedad. – los municipios y autoridades locales reciben 3 veces más impuesto predial para empresas en comparación con el impuesto predial para residencias, lo que naturalmente les lleva a priorizar la promoción de programas inmobiliarios, oficinas según residencia (alguno de los políticos se atreverá a proponer bajar la propiedad impuesto para las empresas y aumentar el impuesto sobre la propiedad para las residencias? Improbable).
Bueno, en mi opinión, la crisis actual es una oportunidad de oro para convertir al menos una parte del espacio de oficinas planificado, como se mencionó millones de metros cuadrados, en decenas de miles de apartamentos, con énfasis en pequeños y apartamentos compactos.
Un claro ejemplo de esto es el complejo de la bolsa de valores en Ramat Gan, que es un área de oficinas distinta. Recientemente se prepararon apartamentos para estudiantes allí, pero en su forma actual seguirá siendo un área distinta de oficinas y negocios. La incubadora de promoción de pisos en el complejo, lo convertirá en un complejo de usos mixtos, lo que redundará en beneficio de todos, tanto de los empresarios y de los nuevos inquilinos.
Está claro que la conversión de una parte significativa de las oficinas a favor de las residencias requerirá un pensamiento estratégico y una planificación renovada entre los tomadores de decisiones, incluidos, por supuesto, los municipios y las autoridades locales. Esta reurbanización puede ser contraria al concepto clásico que existía en el pasado de una división dicotómica entre zonas residenciales y zonas comerciales, sin embargo, y esto es grande, al final todos se beneficiarán de esto, las empresas comunidad, el mercado inmobiliario, los municipios y ante todo el estado de Israel.