Renovacion urbana con 950 nuevas viviendas, locales comerciales

25/01/2026 Se aprobó un plan de renovacion urbana con 950 viviendas, locales comerciales y de empleo. El alcalde de Jerusalén,

25/01/2026

Se aprobó un plan de renovacion urbana con 950 viviendas, locales comerciales y de empleo. El alcalde de Jerusalén, Moshe Leon: «Una zona abandonada se transformará en un centro urbano único».

La Municipalidad de Jerusalén, a través del Comité Local de Planificación y Construcción, decidió recomendar la aprobación del plan para la evacuación y construcción del complejo Hasbon, entre las calles Rey Jorge, Hillel, Mevo Hamatid y el Parque de la Independencia, en el centro de Jerusalén.

El plan abarca una superficie aproximada de 27 dunams y propone un complejo de uso mixto que incluye aproximadamente 950 viviendas, edificios comerciales, de empleo, turísticos y públicos, que se construirán en lugar de los antiguos edificios existentes en la zona que serán evacuados. El nuevo complejo incluirá tres edificios, incluyendo la preservación de los edificios históricos.
Cabe señalar que el comité aceptó algunas de las objeciones presentadas, incluida la relativa a la propuesta de conexión subterránea bajo el Parque de la Independencia, que constituye una infracción urbanística, por lo que recomendó su cancelación.

El alcalde de Jerusalén, Moshe Leon, declaró: «El plan del complejo Hasbon transformará una zona abandonada en un centro urbano único, vibrante y de uso mixto, con una serie de espacios públicos abiertos y mejores conexiones con las calles principales». El plan, presentado por "Even Israel Residence", fue diseñado por Melzer April Architects.

A pesar  de objeciones, el comité de planificación urbana recomendó aprobar el gigantesco plan para el complejo Hasson, ubicado en el corazón de la ciudad, al este de la calle King George. Dos concejales se opusieron: el vicealcalde Havilio y Yehuda Freudiger, quienes afirmaron: «Hay zonas donde está prohibida la construcción de rascacielos». Por otro lado, el vicealcalde Schwartz, quien apoyó a Mussar, afirmó: «Podría promover el centro de la ciudad y ser un importante punto de apoyo para jóvenes y liberales en la zona».

Como jerosolimitano, creo que debemos preservar el carácter especial de la ciudad. Hay zonas donde la construcción de rascacielos está prohibida. Hace poco, se decidió no construir rascacielos al este de la calle King George. Creo que esta decisión es correcta y debería aplicarse como directriz. No debe violarse, y lamentablemente las Torres Hasson la violan. El centro de la ciudad, más cercano a la Ciudad Vieja, debería ser más bajo; hay suficientes edificios enormes en la zona de Davidka y no hay razón ni necesidad de cruzar la calle King George con torres.

Sin mencionar que el Parque de la Independencia, uno de los símbolos de Jerusalén, será destruido para un proyecto inmobiliario. El orador, el concejal Yehuda Freudiger (Sionismo Religioso-Frente Democrático Nacional), uno de los dos pocos miembros del comité de planificación urbana que votaron en contra del gigantesco plan en el complejo Hasson, al este de la calle King George . El plan, como se puede comprender, fue aprobado por el Comité de Planificación Municipal de Jerusalén a pesar de dos oponentes: el vicealcalde Yossi Havilio (Unión de Jerusalén) y Freideger, y a pesar de 300 objeciones presentadas por la ciudadanía.

El Municipio de Jerusalén, a través del Comité Local de Planificación y Construcción, decidió hoy recomendar la aprobación de un plan de renovación urbana a gran escala para el complejo Hasbon, ubicado entre las calles King George, Hillel, Mevo Hamadim y Gan Ha'atzmaut en el centro de la ciudad.

El plan del complejo Hasbon incluye, según se publicó en "Kol Ha'ir", la evacuación de edificios antiguos y la construcción de un nuevo complejo de uso mixto que incluye tres edificios, junto con la preservación de edificios históricos de valor cultural, así como un desarrollo significativo del espacio público. El municipio señala que, en el marco del debate, algunas de las objeciones presentadas fueron aceptadas, pero el plan fue aprobado en su mayoría.

En su objeción, Froediger también se refirió al gran número de opositores al plan, afirmando que «300 objeciones y miles de antiguos habitantes de Jerusalén que desconocen el proceso, pero que me expresan su oposición, comparten la sensación de que Jerusalén está siendo destruida por ellos. Es cierto que es necesario dar respuesta al crecimiento demográfico, pero es posible en barrios periféricos como Gilo, Givat Hamatos y Armon Hanatziv. Hay espacio para construir. En el centro de la ciudad, no». Según él, «La sobrecarga de tráfico en las calles estrechas alrededor del proyecto será desastrosa. Es imposible cargar más coches en calles tan estrechas; es irrazonable. Y, por supuesto, está el problema de las consecuencias: ahora que se han aprobado 45 plantas, hay un precedente: ahora cada promotor con terreno o edificio solicitará la misma cantidad de plantas. Será una lástima».

Otro opositor, como se mencionó, es el vicealcalde Havilio, quien declaró a Kol Ha'ir: «El plan Hasson es uno de los peores planes que Jerusalén ha visto en los últimos años. Es un plan que daña el corazón de la ciudad y su carácter único: destruye partes del Parque de la Independencia para favorecer un proyecto inmobiliario, violando todos los principios y documentos políticos que pretendían proteger a Jerusalén como una ciudad histórica y especial. Las torres proyectadas serán visibles desde todas partes y arruinarán el horizonte de la zona de la Ciudad Vieja; será un lamento para generaciones». Según Havilio, «el plan tiene ciertos beneficios sociales, pero son insignificantes comparados con el enorme daño que se espera que cause a la ciudad».

El vicealcalde Adir Schwartz (Hitorerut) habla sobre los beneficios. Quienes apoyaron el plan, según él, lograron incluir 150 residencias estudiantiles, una discoteca, viviendas de alquiler para profesores de educación pública y reducir la altura de la construcción a menos de 50 plantas: "El proyecto, tal como se promociona hoy, es mucho mejor que la alternativa de planificación aprobada hasta ahora, que ofrece a la ciudad discretas torres de 30 plantas, sin vida diurna ni nocturna, comercio ni empleo, un acceso directo a la calle y diversas opciones de vivienda. El nuevo proyecto es poco convencional, pero creo que podrá impulsar el centro de la ciudad y constituir un importante punto de apoyo juvenil y liberal en la zona. Seguiremos actuando con creatividad y determinación para impulsar a Jerusalén hacia un futuro sionista, productivo y tolerante".

Volviendo al plan y al comité de planificación: El plan abarca aproximadamente 27 dunams y propone la construcción de un complejo de uso mixto que incluye aproximadamente 950 viviendas, edificios comerciales, de empleo, turísticos y públicos. Además, incluye la creación de una serie de espacios abiertos, pasos de peatones y una mejora sustancial del espacio público en el corazón del centro de la ciudad.

El plan incluye la demolición limitada de los límites del Parque de la Independencia, junto con la ampliación y modernización de todo el parque. Sin embargo, el comité aceptó la objeción relativa a la conexión subterránea propuesta bajo el Parque de la Independencia, que se determinó que constituía una infracción urbanística, y recomendó su cancelación.

El plan fue presentado por Even Israel Residence y diseñado por el estudio de arquitectura Melzer April. Se promociona como un proyecto de evacuación y construcción de acuerdo con la política municipal y se basa en tasaciones aprobadas que determinan el alcance y la altura de la construcción. La zona se define como una zona de gran altura en el plan maestro de la ciudad, que promueve varios planes que incluyen torres. Las torres propuestas en el complejo Hasbon buscan integrarse en el tejido existente.

El alcalde Moshe Leon declaró: «La Municipalidad de Jerusalén continúa impulsando planes para la renovación urbana del centro de la ciudad, preservando al mismo tiempo la identidad y el carácter histórico y cultural de Jerusalén. El plan del complejo Hasbon transformará una zona abandonada en un centro urbano único, vibrante y de uso mixto, con una serie de espacios públicos abiertos y mejores conexiones con las calles principales».

Mantente al Día: Información que Marca la Diferencia en el Mercado Inmobiliario de Israel 🇮🇱

La información correcta es poder.

Para tomar decisiones acertadas en el dinámico mercado inmobiliario de Israel, es fundamental contar con información clara, actualizada y confiable.

Te invitamos a una llamada gratuita de 30 minutos con Jacki, sin compromiso,
para entender con claridad el mercado inmobiliario en Israel.

☎️ ¡CONTACTE A JACKI HOY MISMO!

WhatsApp: https://wa.me/message/WZETVWZI7AQPP1