07/01/2026
En 2025, el Comité Municipal de Planificación y Edificación aprobó permisos de construcción para 8.445 viviendas. Sin embargo, el año pasado, cientos de nuevos apartamentos fueron adquiridos por residentes extranjeros.
"¡Un logro histórico y sin precedentes!", proclamaba el anuncio de la Municipalidad de Jerusalén sobre la aprobación de más de 8.000 viviendas por parte del Comité de Planificación Urbana. El año pasado se aprobaron 8.445 permisos de construcción. Y la municipalidad, que parece haber consagrado la construcción de torres y el cambio en el carácter y el horizonte de Jerusalén en los últimos años, ha recibido la aprobación.
Sin embargo, mientras tanto, parece que una parte significativa de estos apartamentos no estarán habitados. En tan solo las últimas dos semanas, se anunció la compra de cientos de viviendas en torres residenciales en proyectos de renovación urbana en los kibutzim y katamónim por parte de comunidades judías de Norteamérica. Casi todos estiman que estas viviendas permanecerán vacías la mayor parte del año. En este momento, estos judíos no tienen intención de hacer aliá, y las viviendas se adquirieron por razones de seguridad, para el futuro o para servir como apartamentos vacacionales en la Ciudad Santa durante sus visitas a Israel.
En general, los datos del año pasado muestran que cientos de viviendas en Jerusalén han sido adquiridas por residentes extranjeros. Aunque el número de nuevos inmigrantes que eligen vivir en Jerusalén en los últimos años es el más alto del país, la mayoría de los compradores de apartamentos no tienen intención de establecerse allí. Además, existen bastantes proyectos en la ciudad dirigidos exclusivamente a residentes extranjeros. Se anuncian en sitios web específicos en inglés o francés y están dirigidos a las comunidades judías en la diáspora.
Según datos del municipio, y a nadie le sorprenderá, ya que la sensación general es que toda la ciudad se ha convertido en una gran obra, a día de hoy, 31 barrios de la ciudad están en proceso de evacuación y construcción, principalmente Kiryat HaYovel, Gilo, Armon Hanatziv, Kiryat Menachem, Gonenim y Talpiot.
En los últimos cinco años (2021-2025), se han otorgado permisos para la construcción de más de 36.000 nuevas viviendas, un logro que posiciona a Jerusalén como líder nacional en cuanto a volumen de permisos de construcción.
Además, en 2025, se emitieron permisos de construcción para oficinas con una superficie total de aproximadamente 142.000 metros cuadrados, incluyendo el complejo Generic 3 en Kiryat Ha'Le'om (aproximadamente 83.000 metros cuadrados), el complejo Geti en Malcha (aproximadamente 41.000 metros cuadrados), y se emitió un permiso de excavación para un edificio adicional en el complejo Gav-Yam, en el campus de la Universidad Hebrea (aproximadamente 42.000 metros cuadrados). Además, se emitieron permisos de construcción y excavación para 738 nuevas habitaciones de hotel. Según se publicó en "Kol Ha'ir" hace apenas una semana y media.
Mantente al Día: Información que Marca la Diferencia en el Mercado Inmobiliario de Israel 🇮🇱
La información correcta es poder.
Para tomar decisiones acertadas en el dinámico mercado inmobiliario de Israel, es fundamental contar con información clara, actualizada y confiable.
Te invitamos a una llamada gratuita de 30 minutos con Jacki, sin compromiso,
para entender con claridad el mercado inmobiliario en Israel.
☎️ ¡CONTACTE A JACKI HOY MISMO!
WhatsApp: https://wa.me/message/WZETVWZI7AQPP1