El Banco de Israel sorprende!!
Dr. Adi Brander, director de la división de investigación del Banco de Israel: “Los precios sólo volverán a caer el mismo 10% del costo total añadido en los últimos 3-4 años, la industria inmobiliaria no está en riesgo sistémico “, Shlomi Heisler, director general del Tesoro: “La disminución del inicio de obras de construcción nos preocupa mucho”
“El Banco de Israel monitorea constantemente los riesgos del mercado inmobiliario y, por el momento, no vemos riesgos sistémicos significativos. Esto no significa que no haya alguna empresa que pueda tener dificultades, pero no a una escala que ponga en peligro el sistema en su conjunto. Por supuesto, los altos costos de financiamiento pueden atrapar a alguien que invirtió en el momento equivocado, por ejemplo en un terreno muy caro que compró, y si los precios dejan de subir, puede hacer que gane menos o incluso pierda, pero no hay nada aquí que Esto se desarrolla a nivel de riesgo sistémico.” Estas cosas dijo ayer (domingo) el Dr. Adi Brander, director de la división de investigación del Banco de Israel, en la conferencia del sitio Magdalem celebrada en Kfar Saba.
Según él, miramos la información que tenemos a través de las empresas públicas donde analizamos en profundidad el fenómeno. No sólo nos interesa el riesgo financiero, sino también la pregunta: “¿Podrán las empresas seguir construyendo?”. Uno de los hallazgos interesantes es la cuestión de los precios de la tierra versus los costos de financiamiento.
“En los informes de las empresas públicas que examinamos vemos que aproximadamente el 7 por ciento de los costos totales son costos de financiamiento, frente al 35 por ciento que son costos de terreno”, explicó la actividad y así sucesivamente. Por otro lado, los costos de financiación no se movieron hasta finales de 2022. Si se vuelve a la normalización de los precios en las subastas de terrenos después del aumento muy fuerte que hubo en los últimos años y los precios solo volverán a bajar igual 10% del costo total añadido en los últimos 3-4 años, y frente a esto los costos de financiación se duplicarán, lo que no es sorprendente, dado el aumento de los tipos de interés, el costo total de las empresas disminuirá un poco. Es decir, todavía será posible seguir construyendo a los mismos precios. Por lo tanto, mientras el gobierno permita que bajen los precios mínimos en las licitaciones, y cabe señalar que RMI ahora está tomando más iniciativas en esta dirección, el mercado hará lo suyo y aquí tampoco hay amenaza para la actividad. Y esto va más allá del hecho de que los riesgos financieros no son inusuales.”
“El tema de la vivienda es muy interesante para el gobierno y el Ministro de Finanzas. Debo decir que hemos estado trabajando en un plan importante durante varias semanas y espero que podamos presentar un plan al público en aproximadamente un mes. “. Así lo afirmó ayer Shlomi Heisler, director general del Ministerio de Finanzas, en la conferencia Ether Magdislim: “Estamos en un punto en el que encontrar el punto de equilibrio es muy difícil, al final no está mal”. suspender las ventas para que baja los precios, pero por otro lado nos preocupa mucho la dificultad para iniciar la construcción. A esto hay que añadir el hecho de que sabemos que hay varias decenas de viviendas que no se venden porque los promotores están muy apalancados y no pueden .bajar los precios
Junto con las reducciones en el impuesto sobre la compra y la distribución de los pagos por el terreno, también cambiamos la estructura de las licitaciones y aquí hicimos un cambio muy dramático en la oferta mínima que se puede presentar. No hay duda de que cuando los ingresos del Estado disminuyen nos preocupamos, pero no es algo que nos sorprenda. Actualmente no nos desviamos mucho del rango de pronóstico, el mundo entero está actualmente paralizado y aquí también tenemos que pensar en el tema de la recesión, podemos invertir dinero en el mercado, la pregunta es si esto es cierto. Lo peor que le puede pasar al público es que aumente la inflación, por lo que hay que tener mucho cuidado”, explicó Heisler.
Respecto a la promoción del metro , afirmó que “nuestra postura es impulsar los proyectos del metro , estos son motores de crecimiento y si hay que luchar por ello, vamos a luchar”. “El metro es uno de los proyectos más importantes para nosotros y lucharemos por él con todas nuestras fuerzas. Es un proyecto importante y no lo abandonaremos. Es muy difícil de predecir y cualquier declaración que haga sería irresponsables. Lo que sí digo es que dijimos que los precios se detendrían y caerían, y así sucedió. La tasa de interés hizo el trabajo que se suponía que debía .hacer. Al menos en el futuro cercano no veremos fluctuaciones significativas. Debemos asegurarnos de que hay un inicio de construcción ahora mismo”.