El revolucionario programa de alquiler a largo plazo
Se espera que el director de planificación publique pronto un informe de políticas que introducirá un nuevo modelo para la construcción de apartamentos para alquiler a largo plazo e incluirá importantes beneficios de construcción para los empresarios. “Permitirá vivir en zonas demandadas incluso a aquellos que no pueden permitirse el lujo de comprar un apartamento en esa zona”
El modelo incluye, entre otras cosas, importantes beneficios para los constructores con el fin de que los proyectos sean financieramente viables para ellos, a pesar del aumento de los tipos de interés. El nuevo modelo ofrece un aumento significativo en el número de apartamentos en cada piso, un número que puede llegar a 12 apartamentos por piso, y la mayoría de ellos serán pequeños y se construirán sin MM. De esta forma, aunque el alquiler de cada apartamento será menor, habrá más apartamentos en el edificio y la ganancia por el alquiler será alta.
Además, cualquier edificio o complejo residencial será designado para alquiler permanente, bajo la administración de una entidad que proporcione todos los servicios. El promotor sólo podrá vender el edificio en su totalidad, no podrá vender apartamentos individuales y el comprador también estará obligado a ofrecer los apartamentos únicamente en alquiler. El contrato de arrendamiento a los inquilinos será por 5 años con opción a prórroga por otros 5 años, actualizando la renta según el índice.
La enmienda a la ley reconoció que el edificio para el cual se determinó una designación de alquiler a largo plazo tiene características únicas y es diferente de la forma de construcción para la venta residencial, por lo que el énfasis en él es diferente. La enmienda propone que “la densidad de viviendas será de al menos 40 unidades por dunam” y que “la superficie de construcción en el plan destinada al alquiler residencial será al menos el doble de la que podría aprobarse según el plan integral”. El alcance de las áreas de servicio que estarán destinadas a todos los inquilinos será elevado, incluyendo las áreas de servicio de lavandería compartida y salas de reuniones.
Los precios de alquiler se determinarán según el valor real de mercado, y el incremento cada año del alquiler será el mismo que el de la definición existente de alquiler a largo plazo, de forma que dará seguridad a los inquilinos y permitirá “Decidir determinar el centro de sus vidas en un edificio destinado a alquiler residencial, y dado que se puede suponer que dichos edificios estarán en áreas demandadas, esto permitirá vivir en áreas demandadas incluso para aquellos que no pueden permitirse comprar una apartamento en una zona así.”
La semana pasada se aprobó en la ciudad de Givatayim el primer proyecto de este tipo de la empresa “Tidhar”, que al menos en parte funciona según el modelo propuesto. Como parte del plan, se construirá una torre de 64 pisos, con 500 pequeños departamentos, todos destinados al alquiler, incluidos monoambientes y departamentos de 2 y 3 ambientes, de los cuales 300 podrán venderse después de 25 años. años y otros 200 se han puesto en alquiler permanente. El programa ofrece apartamentos gestionados, incluyendo instalaciones y áreas públicas. El alquiler se determinará de acuerdo a los precios de mercado y está completamente sujeto a la decisión del desarrollador del proyecto.
Director General de la Administración de Planificación, Rafi Elmaleh: “Como parte de una iniciativa general para diversificar el mercado inmobiliario, que ayudará, entre otras cosas, a abordar la cuestión del alquiler en Israel, la Administración de Planificación está lanzando un plan para diseñar viviendas Unidades para alquiler permanente. El objetivo es definir de antemano grupos de viviendas permanentes destinadas exclusivamente al alquiler permanente, las personas podrán alquilar un apartamento en proyectos en zonas muy atractivas cercanas a zonas de empleo, con máxima accesibilidad al transporte público y hacemos un llamado a los empresarios para que vengan y presenten tales planes para nosotros.”