La iniciativa de congelación de intereses hipotecarios: Asistencia a compradores de primer vivienda
Según los datos de la CBS , diciembre de 2022 fue el más débil en la venta de pisos de segunda mano en los últimos 20 años y alrededor de 53.000 nuevos pisos quedaron vacíos y no se vendieron.
A simple vista, el volumen de transacciones para la compra de piso nuevo y de segunda mano en 2022 es muy similar a su volumen en 2018-2020: 110 mil en 2022 igual que en 2019, y un poco más que en 2020 cuando se vendieron 107 mil departamentos, y en el 2018 cuando se vendieron cerca de 100 mil departamentos.
La excepción es el año 2021, cuando se estableció un récord histórico al firmarse transacciones para la compra de 151.000 departamentos
El primer aumento de la tasa de interés fue en abril de 2022, pero los saltos bruscos en la tasa de interés se produjeron varias veces durante la segunda mitad del año. El resultado es una fuerte disminución en el volumen de hipotecas y, en consecuencia, una caída en el volumen de transacciones para la compra de un apartamento. Hasta junio, se vendieron casi 65.000 departamentos. Si este ritmo se hubiera mantenido a finales de año, 2022 habría quedado registrado en los libros de historia como uno de los más rentables en el ámbito inmobiliario residencial, pero en la segunda mitad de 2022 solo se vendieron unos 45.000 apartamentos, una tasa baja incluso cuando se mira hacia atrás .
El debate sobre la congelación de hipotecas
Según una fuente que asesoró sobre el proyecto de ley, se espera que se haga una propuesta más suavizada de lo publicado. Según la misma fuente, “la nueva propuesta habla de una hipoteca preferencial: si el tipo de interés preferencial sube un 1%, el banco podrá subir para los elegibles solo un 0,5%. En realidad, se trata de una nueva ruta hipotecaria, La propuesta de Gafni elimina efectivamente la hipoteca de interés preferencial – se convierte en un tipo de interés protegido, y no hay una tarifa de reembolso anticipado”.
Se suponía que hoy Gafni colocaría la propuesta para discusión en el Comité Ministerial de Asuntos Legislativos, y mañana en la mesa de la Knesset , ley para congelar los intereses de las hipotecas para los compradores de primera vivienda.
El vicepresidente de la Asociación de Asesores Hipotecarios asegura que “el objetivo de Gafni es crear un diálogo y encontrar soluciones frente a la suba de intereses lo cual genero un tranque del mercado inmobiliario